Diseño Universal en el Centro Histórico de Guadalajara (Spanish)

El Ayuntamiento tapatío busca la certificación del Palacio Municipal y otros 10 sitios, antes de los Juegos Parapanamericanos de noviembre

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- Debido a las dimensiones del rezago que presenta el Centro Histórico de Guadalajara en materia de accesibilidad universal en sus inmuebles y espacios públicos, el Ayuntamiento tapatío, en coordinación con la iniciativa de Guadalajara Incluyente, determinaron preponderar la habilitación de 11 sitios entre los 48 diagnosticados para que respondan en poco tiempo a las necesidades de las personas con discapacidad. 

Guadalajara Incluyente tiene como forma legal un fideicomiso que nació de un movimiento ciudadano y al que se incorporaron posteriormente representantes de cinco ayuntamientos de la metrópoli (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga), el Poder Ejecutivo y cámaras empresariales.

Entre los 11 sitios (ver lista; Top 11), que considerados para su intervención, es el Palacio Municipal, el proyecto que se pondrá en marcha de manera inmediata, informa el director de Turismo, Germán Figueroa Meza, por el valor simbólico que tiene como sede del poder público en el municipio.

La Dirección de Turismo ya cuenta con un proyecto listo para comenzar con las mejoras del Palacio Municipal, que fue elaborado con la participación de la Universidad Autónoma de Guadalajara y requiere de una inversión mínima de 320 mil pesos para rampas, sistemas de alarma y señalética; este presupuesto, no obstante, aún no considera la modificación de sus baños, lo cual requiere de la valoración de la Secretaría de Obras Públicas.

El atraso de la ciudad en el diseño universal de su infraestructura no es para menos, así lo advierte la propia Dirección de Turismo tapatía dentro de su proyecto en la materia: "La ciudad de Guadalajara no cuenta con las condiciones necesarias para operar y recibir a los atletas y turistas con discapacidad que vendrán a nuestra ciudad a los Juegos Parapanamericanos de 2011, y poder dar a conocer a nuestra ciudad como un destino turístico para personas con discapacidad y, por ende, se encuentra fuera del rango de competencia para absorber la derrama que pudiera generar dicho sector de la población (se estima que Guadalajara recibe apenas 10 mil turistas con alguna discapacidad cada año)".

Una vez que el Palacio Municipal de Guadalajara haya recibido estas mejoras entonces recibirá el Distintivo I de Guadalajara Incluyente, un certificado que sigue la normatividad federal para garantizar la accesibilidad universal de los espacios. 

Aunque se aprovechan a los Juegos Parapanamericanos como un catalizador para la transformación de la ciudad, la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad de Jalisco, vigente desde 2010, obliga a los ayuntamientos a implementar permanente de un programa para la eliminación y modificación de barreras físicas, y vigilar que la infraestructura urbana responda a las necesidades de ese grupo social.  

En el Área Metropolitana de Guadalajara residen 172 mil 035 personas discapacitadas; en Jalisco, 290 mil 656, según los datos del Censo 2010 del Consejo Estatal de Población.

Guadalajara Incluyente 

En la mira, mil comercios pequeños

Los objetivos que se marcó el colectivo de organismos ciudadanos, gubernamentales y empresariales representados en el fideicomiso Guadalajara Incluyente, consideran la certificación de 200 espacios de gran relevancia en la ciudad, como inmuebles públicos, restaurantes y hoteles, de manera previa a los Juegos Parapanamericanos de noviembre de 2011.

Jacobo Cabrera Palos, secretario de Guadalajara Incluyente, quien habló en entrevista para este diario, explica que las metas que se han trazado para antes de la justa deportiva internacional son incluso más amplias, pues también pretenden la certificación de mil pequeños negocios para el mes de noviembre.

Además del Palacio Municipal de Guadalajara y los otros 10 sitios propuestos por esa autoridad para su certificación. Están en vías de certificación otros dos proyectos municipales en Tlajomulco de Zúñiga: su nuevo edificio administrativo y el Malecón de Cajititlán.

Proyecto para el primer cuadro 

Elemento de diseño universal                            Inversión
Placas Braille                                                      200 mil pesos
Rampas fijas y removibles                          17 millones de pesos
Alarmas visuales y auditivas                     Tres millones de pesos
Guías táctiles*                                       Cinco millones de pesos 

* La guía táctil consiste en la modificación de la textura del piso para indicarle o
informarle al invidente de un recorrido trazado o para alertarlo de puntos de riesgo.

Sitios con diseño universal  


Top 11
-Palacio Municipal.             -Instituto Cultural Cabañas.
-Catedral Metropolitana.      -Plaza de Armas.
-Plaza de la Liberación.       -Plaza Guadalajara.
-Plaza Tapatía.                   -Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
-Teatro Degollado.               -Palacio de Gobierno (ahora Museo de Sitio).
-Palacio Legislativo.

Los Juegos Parapanamericanos
Se realizarán del 12 al 20 de noviembre de 2011, de manera posterior a los Juegos Panamericanos de octubre.

Fuente:

Recent Entries

Congresso Brasileiro de Turismo Acessível (Portuguese)
Congresso Brasileiro de Turismo Acessível acontece de 28 a 30 de setembro, na Estância de SocorroO objetivo é permitir que…
U.S. Access Board Webinar
The U.S. Access Board will conduct a free webinar August 9 from 12:00 - 1:30 (Eastern) on proposed accessibility guidelines…
Diseño Universal en el Centro Histórico de Guadalajara (Spanish)
El Ayuntamiento tapatío busca la certificación del Palacio Municipal y otros 10 sitios, antes de los Juegos Parapanamericanos de noviembreGUADALAJARA,…
More on Tourism for Development: Mozambique
Tourism a poverty reduction tool says President Guebuza of Mozambique - joins UNWTO-WTTC global campaignWe support tourism as an area…
The Civilization Construction Kit - Open Hardware Technology
Somewhere in my schooling I learned that the fall of the Roman Empire resulted in an unevendiffusion of the technology…
Designing for Dyslexia
Universal Design acknowledges that not all people can read print on paper. Some are print disabled when it comes to…
The Global Universal Design Commission
Global Universal Design Commission (GUDC) is a not-for-profit corporation, was established to develop Universal Design (UD) standards for buildings, products and…
Pakistan: 5th of July as National Day of People with Disabilities
Pakistan Disabled Peoples' Organization (PDPO) DPI Pakistan announced 5th July as "National Disability Day of Pakistan". Each year DPI Pakistan…