"México, sin acceso universal" (Spanish)


Los inmuebles gubernamentales aún no cumplen con las normas para que los sitios cuenten con acceso universal

Desde Noroeste.com:
 
Los inmuebles gubernamentales no cumplen con los accesos para los discapacitados.
Fotografía: UNIV.
MÉXICO (UNIV)._ A tres años de que México haya suscrito la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los inmuebles gubernamentales aún no cumplen con las normas para que los sitios cuenten con acceso universal. 
Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación aseguró que aún está pendiente la armonización de las leyes con relación a esta convención que se firmó hace tres años. 
"El Gobierno empujó la aprobación hasta que en 2007 se aprobó en el seno de las Naciones Unidas y el Senado la ratificó en diciembre de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008", explicó. 
Ricardo Bucio recordó que a partir de que se aprueba la convención hay dos procesos a seguir en el País. 
"Uno es la armonización legislativa. Las leyes tanto federales como locales tiene que cambiar en razón de que respondan a la convención. Esto está muy atrasado en el País", señaló. 
"No entra aún la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se aprobó en marzo por que aún no se publica". 
De las 32 leyes locales, quizá, dijo, hay dos que ya están adecuadas a la convención. 
Terminando el paso de armonización, hay una serie de legislaciones para que no tengan ningún impedimento las personas con discapacidad. 
"El trabajo legislativo aún va a paso lento", reconoció. 
El segundo proceso es la aplicación de la convención. 
"Todos los inmuebles públicos deben tener un diseño universal, accesibilidad física, interpretación de lenguas, información en braille, acceso para las personas que usan un perro guía, es bastante completo lo que dice la ley con respecto a las obligaciones de las instituciones", mencionó. 
El funcionario reconoció que el costo de adecuar un inmueble desde su construcción es menor que cuando ya está concluido, pero aún así no es tan costoso comparado con los beneficios. 
El funcionario mencionó que es el Consejo Nacional con Personas con Discapacidad la que podría contar con un censo de inmuebles que cumplen con acceso universal y los que no. 

LA MÁS SEÑALADA 
Ricardo Bucio, titular del Conapred, afirmó que la SEP es la que más recibe reclamaciones por falta de acceso a servicios educativos para personas con discapacidad, recibimos quejas porque la inscripción no asegura que tengan acceso a la escuela.
Original:
Enhanced by Zemanta

Recent Entries

Armchair Angler
You can help with the Armchair Anglers Accessible Fishing Survey here:http://travability.travel/forms/armchair_angler.htmlTheir Mission:To provide world-class fishing opportunities in South Florida to…
Learn About Experience Community and the Work of Craig Grimes
"México, sin acceso universal" (Spanish)
Los inmuebles gubernamentales aún no cumplen con las normas para que los sitios cuenten con acceso universalDesde Noroeste.com:Compartir Los inmuebles gubernamentales…
Brazil Announces Sports Partnership to Help Rio's Youth Ahead of 2014 World Cup and Olympics
Yes, but does  "inclusion" here also mean "inclusive play?" Where are the high-profile Paralympians in this press event? (Historical note:…
India: MPHASIS Universal Design Awards 2011
After the tremendous response it received in its introductory year itself, NCPEDP in association with AccessAbility and BarrierBreak Technologies is…
Fully Accessible Barbados is FAB!
If you are a regular reader of this blog I want to someday hear you singing, "Whoa, I'm going to…
"Where Do the Children Play?": The Rhythm of Inclusive Play Around the World
How do we answer the music question posed here, "Where do the children play?" if we consider inclusion to be the…
Considering CRPD Article 30
Those who want to thoroughly understand the meaning of Inclusive Tourism will appreciate the 2009 article by Lord and Stein,…