Mexico: Ley General para La Inclusión de las Personas con Discapacidad (Spanish)

Con la idea de garantizar el acceso universal y la inclusión para todo tipo de personas, el presidente Felipe Calderón promulgó hoy la Ley General para La Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La nueva Ley busca proteger el derecho a la accesibilidad universal, a la vivienda adecuada, al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras, así como el derecho a la salud, la educación, el deporte, la recreación y la cultura.

El Decreto de esta Ley ya fue aprobado en Comisiones el pasado febrero, pero aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El ordenamiento legal incluye señalamientos específicos como que las dependencias deberán etiquetar los apoyosdirigidos a la atención de las personas con discapacidad, para transparentar el uso de esos recursos.

Asimismo, prevé la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidadque coordinará con dependencias de los tres órdenes de gobierno, la elaboración de programas de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda.

El decreto expresa que "se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras, imponiendo a las dependencias federales, municipales y estatales vigilar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la normatividad vigente".

El Consejo también supervisará la aplicación de estas disposiciones y promoverá que las personas que utilizan animales de servicio, tengan derecho a que estos accedan a donde lo requieran. Asimismo, el decreto prohíbe cualquier restricción mediante la que se impida el ejercicio de este derecho.

En cuanto a infraestructura básica, el equipamiento urbano, así como las instalaciones deportivas, culturales y espacios públicos, deberán contar con señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas mexicana, ayudas técnicas y otros apoyos; la adecuación de estos aspectos será progresiva.

Además, la ley insta a que los programas de vivienda públicos o privados incluyan proyectos arquitectónicos que consideren las necesidades de personas con discapacidad.

Señala también que "las instituciones públicas de vivienda otorgarán facilidades para recibir créditos o subsidios para la adquisición, redención de pasivos y construcción o remodelación de vivienda".

Otro punto destacado es el transporte. La ley señala como obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la promoción del derecho de las personas con discapacidad. Esto incluye su consideración al momento de otorgar concesiones de transporte aéreo, terrestre o marítimo y sus instalaciones.

En materia de investigación, se impone la incorporación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología aspectos que permitan el desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/obras/2011/05/27/discapacidades-accesibilidad-ley

Enhanced by Zemanta

Recent Entries

Edição 2012 do Fashion Mob leva moda para as ruas de São Paulo (Portuguese)
A 4ª edição do Fashion Mob, evento que revela novos talentos da moda nacional, aconteceu no dia 09 de dezembro,…
Isabel Cristina McEvilly: Uma visão para o Brasil (Portuguese)
Por Isabel Cristina McEvilly:Depois de ler o documento da apresentação do Scott Rains, fiquei com esperanças de que realmente as coisas…
A New Marketing Campaign from VisitEngland
Today, as Twitter reports that the top trending topic for 2012 was the Paralympics in the UK, we are reminded…
The SCI-BC Accessible Travel Guide E-Book and Videos Add to Inclusive Travel's Promotion
A new Accessible Travel Project launches for the holiday season launched just in time for the holiday season, the Accessible…
Entrevista com Marcelo Guimarães (Portuguese)
Trecho duma entrevista do Portal EBC: Seja na rua, ao entrar em um ônibus, na hora de pagar uma conta…
United Spinal Statement: Senate Vote on the Convention on the Rights of Persons with Disabilities Treaty
A statement from United Spinal Association on the failure of US Republican Senators to uphold the ADA on an international…
The UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities in the US Senate
The stories about the failure of the US Senate to ratify the UN version of the Americans with Disabilities…
Duckworth calls for disability rights treaty
From the Daily Herald:  Democratic Congresswoman-elect Tammy Duckworth, of Hoffman Estates, made one of her first public statements this week…