Málaga acoge el II Foro Internacional de Diseño Universal

| 0 Comments

El II Foro Internacional de Diseño Universal que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 17 y 18 de febrero de 2011. Hoy ha sido presentado en la ciudad por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. También han asistido al acto el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, y el director de Accesibilidad de Fundación Once, Jesús Hernández.

Los objetivos del Foro, que en la edición de 2009 reunió a más de 600 participantes, son ofrecer soluciones novedosas para implantar el diseño universal en todos los ámbitos de la sociedad, conseguir la representación y participación de todos los sectores relacionados y ser un punto de encuentro para intercambiar ideas y conocimientos entre los responsables del diseño de las ciudades y los profesionales asistentes. 

El 2º Foro Internacional de Diseño Universal está dirigido a responsables públicos, profesionales, empresarios vinculados con dichos sectores, especialistas de la educación, asociaciones y público general. Incluirá una serie de mesas temáticas en las que se abordarán todos los ámbitos del diseño universal, como por ejemplo, las formas de comunicación derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías y las ventajas de la domótica y la edificación accesible.



Además, se hará especial hincapié en el nuevo planteamiento urbanístico que defiende la "ciudad para todos", en la que todas las personas sin excepción puedan disfrutar de la cultura, el ocio y el turismo. En este sentido, se pondrán sobre la mesa cuestiones fundamentales como el transporte, la movilidad o los aspectos económicos y sociales vinculados a su gestión. 

Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión en el recinto de un Espacio de Experiencias en el que se recogerán las buenas prácticas más destacadas vinculadas al diseño universal a través de paneles gráficos, incidiendo en temas abordados en el Foro y relacionados con las nuevas formas de comunicación derivadas de la "revolución tecnológica" y el nuevo concepto de ciudad accesible. 

También se habilitará la zona I D I "Innovación para todos" en la que se expondrán nuevos desarrollos y aplicaciones en productos y servicios relacionados con diseño universal, accesibilidad y movilidad. Por otro lado, se mantendrán espacios como la Zona Expositiva, en la que distintas empresas e instituciones mostrarán productos y soluciones, así como la Zona de Networking y los talleres y demostraciones dirigidas al visitante. 

Entre los sectores representados en estas zonas destacan agencias de turismo accesible; empresas especializadas en ascensores y elementos elevadores; automoción y medios de transporte; comunicación y nuevas tecnologías; domótica; educación, formación y empleo; estudios de arquitectura, ingeniería, diseño industrial y construcción; fabricantes de juguetes; mobiliario y electrodomésticos; movilidad y teleasistencia; seguridad y control de accesos; servicios para la salud y el bienestar y telefonía e informática.

El fuerte compromiso institucional y empresarial, sumado al nivel de participación, hacen de esta iniciativa uno de los eventos más importantes sobre la temática en el ámbito español.

El Foro Internacional de Diseño Universal está nacional organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social a través de IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fuente:

Leave a comment

Recent Entries

The Barrier That is Business Culture: The Next Frontier of Inclusive Travel
Bill Forrester of Travability captured the message of the times in his presentation to the the inaugural Access Tourism New…
More on the Work of Dr Sandra Rhodda of the New Zealand Tourism Research Institute
Ministers Speech to 100+ at the Inaugural Access Tourism NZ Conference: A Neglected Market in NZ The Honourable Tariana Turia, Minister…
Risking Life & Limb at Gurney Drive
Peter Tan at Digital Awakening took domestic tourist jaunt around Penang -- and lived to tell:Gurney Drive is a rather long…
Accessible Accommodation: Room Components
Simon Darcy moves the field ahead with his blog Accessible Tourism Research. In this article he discusses what makes…
Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos (Spanish)
 GUARDA, EN FERPALIAEl ayuntamiento de A Guarda estuvo presente en Ferpalia 2010. Esta feria de turismo orientada a los profesionales…
Autism and Travel: Margalit Sturm Francus
Margalit Sturm Francus is filling a gaping hole in the literature and practice of Inclusive Tourism.  She writes on travel…
Podcasts and Presentations of New Zealand's Inaugural Access Tourism Conference are Now Available
The podcasts (audio files) and the Powepoint of the 11 presentations of the Access Tourism Conference can be accessed below. 1. Sandra…
Guzarish: First Indian commercial Bollywood Movie on Independent Living
This review comes thanks to Aqeel Qureshi via the listserve of Disabled People's International.  Indian cinema is changing attitudes…