Málaga: A convertirse en un lugar de referencia para deporte adaptado

Málaga aspira a convertirse en un lugar de referencia en la celebración de competiciones y exhibiciones de deporte adaptado, para con ello dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, garantizando su participación en actividades deportivas.


Participan 300 deportistas procedentes de toda Andalucía, entre ellos 8 paralímpicos.
Mañana comienza el Encuentro de Deporte Málaga Accesible, en el que participan más de 300 deportistas andaluces. Organizada por el Área de Accesibilidad Universal en colaboración con la Fundación Deportiva, se celebrará entre las 9:00 y las 20:00 h. en el Palacio de deportes "José María Martín Carpena", el Estadio Ciudad de Málaga, Centro Acuático de Málaga y el CEIP Campoamor.

Competirán deportistas andaluces con discapacidad física, sensorial, intelectual y parálisis cerebral, destacando 8 paralímpicos: Carlos Soler (esgrima sobre ruedas), Carmen Herrera (judo para ciegos), Virginia Polo (boccia), Antonio Henares (baloncesto en silla de ruedas) y Marcelo Rosado, Antonio Martín, Álvaro González y Pedro García (fútbol sala B1).

Además, el BSR Marbella, equipo de División de Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas nacional, se desplazará a la capital malagueña para disputar un partido. Entre sus jugadores destaca la figura del malagueño Salvador Zurita, veterano que cuenta con un historial que le hace ser considerado como uno de los mejores de la historia, o de Pepe Salado, reciente fichaje del BSR Marbella, que llega al equipo de la Costa del Sol tras ascender a AMIVEL (Vélez-Málaga) a la máxima categoría.
 
A lo largo de esta jornada los espectadores malagueños podrán ver encuentros deportivos de atletismo, natación, baloncesto, esgrima, tenis de mesa, bádminton, boccia y tiro con arco, tanto en las modalidades de competición como de exhibición. Destacan especialmente el atletismo, que cuenta con mas de 100 participantes, las espectaculares handbikes (bicicletas de tres ruedas que se propulsa, dirige y frena con los brazos), la boccia, el jugo y el esgrima.

Además de las competiciones, este encuentro deportivo ofrecerá a los espectadores exhibiciones de diferentes disciplinas y el espacio Deporte para Todos, en el que personas con o sin discapacidad podrán participar.

Los objetivos de este encuentro son garantizar y facilitar la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en relación con el deporte, así como promover el deporte adaptado como actividad de competición.

El Ayuntamiento apuesta decididamente por acercar el deporte adaptado a un colectivo que tradicionalmente no ha podido acceder a su práctica, salvo como elemento terapéutico o rehabilitador. Con acciones como esta se fomenta que la práctica del deporte se convierta en una oferta normalizada, realizando las actividades bajo el criterio de diseño universal para que el conjunto de la población pueda acceder a su práctica.

Source:

Recent Entries

Don't Miss These Books on Inclusive Tourism
They are not available yet but watch for:Accessible Tourism: International Best Practiceby Dimitrios Buhalis - Simon Darcy -  Ivor…
In-Depth Coverage of Travel with a Disability by Candy Harrington
http://www.dotcr.ost.dot.gov/asp/airacc.aspIt is often wise to head straight to Candy Harrington's site Barrier-Free Travels when the superficial coverage given to issues if…
TRANSED to be Hosted in India by Svayam: September 17-21, 2012
Svayam, an initiative of S.J.Charitable Trust, India is proud to announce that TRANSED 2012, the 13th International Conference on Mobility…
Futureproofing with Universal Design
If you don't build with Universal Design from the start at least build thinking of it as a possible future…
Inclusion in Tourism: Time to Decide
New Zealand held its Inaugural Access Tourism Conference recognising the significance of the growing accessible tourism market.The Auckland University of…
"Authenticity" requires Accessibility
The following comes from Ethical Traveler. We were pleased to see Kerala's kettuvalam's included but note that their deck plans…
WC on Wheels: The Universal Design for Better Living Trailer
A grant from the Iowa Department of Elder Affairs is appearing at shows and fairs across Iowa and beyond.…
Reframing Your Travel Expectations: Imagine Your Condition as a Two-Year Old Child - By Liz Hamill Scott
To RollingRains.com readers from travel author Liz Hamill Scott:Last week I read Scott's posts and comments on universal design, the…