July 17, 2008

Hacer accesible el turismo beneficiaría al 35% de los ciudadanos europeos (Spanish)

Desde El Cisne:


El coordinador de Investigación y Desarrollo de la Oficina de Accesibilidad de Bélgica, Steven Vos, afirmó durante su intervención en el 'II Congreso de Turismo para Todos ENAT' que, teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, a los mayores, a las mujeres embarazadas, a las familias con niños pequeños y a quienes tienen otras limitaciones, 'alrededor del 35% de todos los europeos pueden beneficiarse de las mejoras de la accesibilidad en el turismo', como las instalaciones y los servicios accesibles.

"No obstante, sólo un porcentaje muy pequeño del mercado se ocupa de las necesidades en materia de turismo accesible", agregó Vos. Este experto belga comentó que hay una gran cantidad de hoteles, servicios de transporte y lugares turísticos que "no son físicamente accesibles" para muchas personas con discapacidad y personas mayores. "Falta información precisa y accesible, los empleados no están capacitados para proporcionar servicios adaptados a las personas con discapacidad, y el personal de los servicios de turismo a menudo carece de formación sobre los medios para satisfacer las necesidades de accesibilidad de los turistas con discapacidad", agregó Vos.

Por su parte, la directora de Ocio y Bienestar del Reino Unido, Susan Thomas, hizo un llamado a los estados miembros de la UE para que compartan "las buenas prácticas", armonicen los criterios de accesibilidad y fomenten y permitan que todos los servicios relacionados con el turismo "elaboren y apliquen planes de acción sobre accesibilidad para mejorar la experiencia de los viajes y el turismo del cliente".

Por su parte, Ercan Tutal, representante de la Asociación Turca de Agencias de Viajes, habló sobre el turismo accesible en Turquía y comentó que en los últimos años se han producido muchos avances con el objetivo de convertir a Turquía en un lugar más accesible, con "más habitaciones para personas con discapacidad en los servicios de alojamiento, nuevos hoteles sin barreras y nuevos reglamentos en la accesibilidad del transporte". Asimismo, recordó que la normativa de la UE en materia de accesibilidad turística se basa no sólo en la "rehabilitación" de las personas con discapacidad, sino también en la "integración" de este colectivo en la sociedad, lo que se considera "una cuestión de derechos humanos". Tutal explicó que la asociación a la que pertenece creó una "Comisión de turismo sin barreras para todos", que, entre otras iniciativas, ayuda en la creación de una guía turística titulada "Estambul sin barreras para todos", dirigida a personas mayores y personas con discapacidad.

En representación de Noruega, Aina Olsen, consultora de la Dirección de Sanidad y Asuntos Sociales, destacó el hecho de que en el 2004 se estableciera una comisión en su país con el objetivo de crear un "sistema de etiquetado" para los destinos turísticos accesibles. Ello supone, en su opinión, un gran reto para "ver cómo un sistema nacional de etiquetado puede abarcar las necesidades de todos los grupos de discapacitados". En cuanto a las medidas que se pueden tomar para convencer al sector turístico de la necesidad de adoptar el sistema de etiqueado, Olsen destacó que hay que "apelar a la conciencia social", porque el bienestar de las personas con discapacidad "no es sólo responsabilidad del sector sanitario, sino también del turístico", sin obviar que "la gran proporción de personas con discapacidad y mayores suponen un área de mercado muy importante".

En este sentido, la secretaria delegada de la Asociación de Turismo y Discapacidad de Francia, Emmanuelle Tulliez, comentó que desde su institución se ha creado la etiqueta "Turismo y Discapacidad", que comprende los cuatro tipos de discapacidad (motora, visual, auditiva y mental) y todos los alojamientos turísticos, hostelería, sitios turísticos, lugares de ocio, etc. Dicho sello distintivo, explicó, "sirve para potenciar los esfuerzos de las personas que trabajan en la industria del turismo y hace una invitación a todos los que quieran abrir sus lugares a la mayor variedad de clientes".

Posted by rollingrains at July 17, 2008 01:00 AM