February 17, 2004

Forum Barcelona 2004: Sustainable Tourism

The Instituto de Turismo Responsable is hosting a conference on Sustainable Tourism, "Turismo, Diversidad Cultural y Desarrollo Sostenible" in the context of Barcelona's Forum Barcelona 2004.

The Institute has recently become recognized by the UN's World Tourism Organization. I do not see Universal Design as a conference topic -- yet.

Below is a document presenting the goals of the event:

De forma genérica, el Diálogo del Turismo pretende analizar la situación actual, revisar experiencias y plantear nuevos esquemas de actuación con responsabilidad compartida de todos los agentes implicados en el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y solidario. Ello implica:

1. Promocionar la cooperación internacional entre todos los actores turísticos, incluidas las instituciones privadas y públicas, a nivel nacional, municipal y regional, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y de investigación, las comunidades locales y los propios turistas, en orden a trabajar en torno a la consecución de un turismo que sea económica, social, cultural y ambientalmente sostenible y responsable.

2. Promocionar el turismo como medio para lograr la paz mundial, la equidad entre los pueblos y un diálogo de calidad entre culturas, e impulsando el desarrollo y un mejor entendimiento entre diferentes comunidades.

3. Hacer frente a los nuevos retos sociales, económicos y éticos, enmarcados en un proceso de creciente globalización, con los que se enfrenta la actividad turística, mediante prácticas sostenibles y actitudes responsables y éticas, tanto en la industria e instituciones públicas como entre la sociedad civil y el público en general.

4. Promocionar cambios de actitudes socialmente comprometidas para implicar y beneficiar a las comunidades locales, mediante criterios de equidad y haciéndoles partícipes en su definición e implantación, especialmente en aquellas que fomenten el uso sostenible de los recursos naturales y culturales.

5. Canalizar las inquietudes y puntos de vista de la industria turística a fin de que asuma en su toma de decisiones el compromiso de la sostenibilidad, teniendo en cuenta el tipo de destino en el que operan, promoviendo compromisos de colaboración entre los agentes turísticos y potenciando Acuerdos Voluntarios y los Códigos Éticos donde se integren a las comunidades locales.

6. Favorecer la innovación y el intercambio tecnológico orientado a la promoción y consolidación de tecnologías y procesos eco-eficientes, desarrollando buenas prácticas reales en los procesos físicos y ambientales que afectan al desarrollo del turismo.

7. Promover los intercambios de experiencias positivas y la armonización de metodologías y criterios para la estandarización y normalización de procesos relacionados con las actividades de ocio, tiempo libre, destinos turísticos y la actividad hotelera, teniendo en cuenta las especificidades de los distintos destinos turísticos.

8. Promocionar el respeto y la revalorización de la biodiversidad y la diversidad cultural como activos turísticos, analizando y potenciando las nuevas formas turísticas, como son el ecoturismo, el turismo rural, turismo cultural, etc., fomentando, así, la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible y el patrimonio natural de los destinos turísticos.

9. Potenciar los destinos sostenibles teniendo en cuenta las características de cada tipo de destino turístico, poniendo en relación todas las instituciones y agentes turísticos implicados en el logro de la sostenibilidad de un destino a través del fomento de modelos de planificación turística integrada con consideraciones de seguridad, ordenación del territorio, participación de las comunidades locales en la toma de decisiones y aplicación de instrumentos económicos para la internalización de los costes ambientales.

10. Promover la elaboración de Sistemas de Observación, Evaluación, Control y Seguimiento mediante la confección de Indicadores de Sostenibilidad Turística que sirvan para medir las interacciones entre los procesos que emergen como fuerzas motrices y los correspondientes cambios de estado y, en función de ello, las acciones de respuesta social.

Blogarama

Posted by rollingrains at February 17, 2004 06:35 PM