Desde Málaga de Nuevo (Spanish)

Noticias de Discapnet:


Keiji Kawahara, director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD), será el encargado de inaugurar el congreso del II Foro Internacional de Diseño Universal que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) del 17 al 18 de febrero. En la conferencia inaugural, el diseñador industrial japonés y experto en el campo, hará balance de la situación internacional del diseño para todos, la filosofía del diseño cuyo objetivo es crear espacios, cultura y la educación para la globalidad de los ciudadanos.
 
En el marco de la segunda edición del encuentro, más de 600 congresistas se reunirán en el II Congreso Internacional. Profesionales del sector y responsables del diseño de las ciudades podrán poner ideas y proyectos en común con el fin de servir de inspiración para la creación de espacios urbanos universales. La oferta del foro se completa con la zona expositiva, el área de networking y las actividades paralelas. La inscripción en el Foro Internacional del Diseño Universal es totalmente gratuita y el acceso a todas las zonas es libre.
 
El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la fundación ONCE y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía). Asimismo colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del CEAPAT e IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro está patrocinado por Fundación Vodafone, RENFE, Fundación ACS, Grupo Hexa y Vincci Hoteles.
 
El II Congreso internacional y el 'Espacio de experiencias'
  
En su segunda edición, el congreso gira su mirada hacia la globalización del acceso a la comunicación a través de las redes sociales y hacia las tecnologías que permiten la autonomía de cualquier usuario en el acceso a la información. En la primera mesa redonda se analizará la participación de las personas con discapacidad en este tipo de medios y se darán soluciones innovadoras que permitan el acceso de todos a los contenidos en Internet.
 
El programa del congreso continúa con la disciplina más clásica del diseño universal: el de los espacios habitables, donde se estudiará tanto la creación de edificios pensados para todos desde la 'idea' hasta la 'construcción' como la transformación de entornos urbanos que deben ser reformados.
 
La tercera mesa temática que se desarrollará en la tarde de la primera jornada,  abordará los ámbitos de aplicación del diseño universal en la cultura, la educación y el turismo. La movilidad internacional de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o la inclusión física, cognitiva e intelectual en los museos el patrimonio cultural serán algunos de los temas sobre los que versará el encuentro. 
 
La jornada final del día 18 de febrero se centrará en el transporte y la movilidad, en la consecución de una vida independiente para la totalidad de los ciudadanos y en la necesidad de instaurar un nuevo concepto de ciudad en todos sus aspectos económicos y sociales. En este último ámbito destaca sobre todo el turismo accesible.
 
El 'Espacio de experiencias' del foro internacional dará a conocer proyectos de éxito y buenas prácticas desarrolladas por las administraciones públicas bajo la filosofía de no sólo construir para la mayoría, sino para el mundo. La mejora de la accesibilidad a cascos antiguos y monumentos del patrimonio cultural o las reformas para hacer una ciudad más agradable al peatón y a la movilidad ciclista, son sólo algunos ejemplos de las iniciativas llevadas a cabo por la veintena de Ayuntamientos participantes que mostrarán sus experiencias. 
 
La II edición del Foro Internacional de Diseño Universal convertirá el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) en el punto de encuentro de todas las personas e instituciones que quieren crear ciudades para todos y promover esta filosofía del diseño en la que se crean productos, comunicaciones y entornos construidos para la mayor cantidad posible de personas con un coste nulo o mínimo.   
 
Más información en en la web del congreso: Foro Diseño Univesal

Fuente:

Recent Entries

Paraná: Passe livre no transporte intermunicipal (Portuguese)
 Portadores de necessidades especiais têm passe livre no transporte intermunicipalO Governo do Paraná aprovou o transporte gratuito para portadores de…
Desde Málaga de Nuevo (Spanish)
Noticias de Discapnet:Keiji Kawahara, director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD), será el encargado de inaugurar el congreso…
Liz Scott: An Intimate Encounter of Travels with Pain
I encourage Rolling Rains readers to respond to Liz's post on Travels with Pain below.A bit of background. Liz Scott…
Another PwD Stranded at the Airport: A Different Twist
"Just enjoy being in China, don't bother about these things."From DNA:Imagine this: A wheelchair athlete, stranded at an international airport…
El II Congreso Internacional de Diseño Universal - Málaga (Spanish)
El II Congreso Internacional de Diseño Universal que se celebra en Málaga el 17 y 18 de febrero.Basauri quiere seguir…
Call for Papers: ICAT 2011
Flying with a Power Chair
BEING able to hop on a flight from Mackay to Melbourne is something many of us take for granted.But for…
Fashion Moves
From Ruth Clark's blog:"Keeping the promise: Mainstreaming disability in the Millennium Development Goals towards 2015 and beyond"I am pleased…