Pontevedra: Congreso sobre Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos (Spanish)

 Las cualidades urbanísticas de Pontevedra, y su repercusión en el municipalismo español y europeo, con numerosos reconocimientos públicos por las actuaciones realizadas en pro de ferpalia accesible.jpgla seguridad vial y movilidad, están favoreciendo decisivamente los objetivos que persigue el Congreso sobre Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos


Los participantes en esta cita, enmarcada dentro de Ferpalia-2010, están tramitando sus inscripciones a través de la página web: www.ferpalia.com; el correo electrónico: congreso@ferpalia.com; en la oficinas de la Comercio de Pontevedra, y en dependencias de la Empresa Municipal Turismo de Pontevedra. 

La Cámara de Comercio de Pontevedra y José Manuel Cabada, presidente del Congreso, concluyeron que un encuentro como este llega en el momento oportuno, cuando la seguridad vial prima todos los planes urbanísticos de nuestras ciudades, y sobre todo, resulta improrrogable, si queremos rentabilizar mucho mejor los potenciales recursos turísticos de nuestra capital y área metropolitana. Para llegar a esta conclusión manejaron datos tan concluyentes, como la Declaración de Madrid, donde se recomendó que la Comisión Europea implementara una política europea de turismo, por primera vez en la historia. El Vicepresidente de la Comisión y Comisionado de Industria y Negocios, Antonio Tajani, declaró que "Trabajaremos para convertir a cada ciudadano europeo en turista". 

En 2009, en el Reino Unido las personas con discapacidad funcional y sus acompañantes aportaron 2 billones de libras esterlinas para la economía doméstica. Se realizaron 11 millones de viajes equivalentes al 11% de las pernoctaciones turísticas en Inglaterra. James Berreford, presidente de "Visit England", comentó que casi una cuarta parte de los británicos padecen algún problema crónico o alguna discapacidad, y afirmó que los negocios turísticos deberían de considerar la accesibilidad en su aspecto más amplio, pues fundamentalmente se trata de comprender y satisfacer las necesidades individuales de todos los visitantes y de proveer un servicio de calidad con experiencias memorables que generarán reservas reincidentes y la lealtad del visitante.

 •CIFRAS 

En el año 2006, la Compañía Aérea KLM tenía 900.000 peticiones de servicios para personas con discapacidad y American Airlines 1,5 millones

  • El aeropuerto de Heathrow en Londres, el número de pasajeros en silla de ruedas subió un 70%. 
  • En los cruceros de la Royal Caribbean, el número de cabinas para usuarios en silla de ruedas subió 670 a 1.276 en 2 años.  
  • El Museo de Louvre ha incorporado en sus servicios una guía multimedia con 200 obras para personas con discapacidad sensorial y motriz. 
  •  En Suecia la cadena de hoteles Scandic, desarrolla toda su política en todos los hoteles en torno al principio "trato igual a todos los clientes" y tienen un embajador para todas las personas con discapacidad. 
  •  En España el desarrollo del Turismo para Todos en las distintas Autonomías, tiene diferentes ritmos. 
    • Cataluña ha presentado en el Congreso de ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), celebrado en Viena recientemente, 21 destinos turísticos totalmente accesibles. 
    • Galicia figura entre las Comunidades Autónomas que más debe mejorar. 

 Temáticas del Congreso:
 
  • "Turismo para Todos, calidad del turismo"
  •  "Turismo para Todos, oportunidad para las ciudades"
  • "La Cadena Turística Accesible"
  •  "Equipamientos y servicios accesibles"
  • "Turismo accesible en Galicia, potencial y promoción"
  • "Acércate a un Turismo sin barreras. As Pousadas do Salnés"
  • "As Rías Baixas, oportunidad de Turismo para Todos"

 por citar varias actividades del programa. El Congreso, está previsto para los días 29 y 30 de agosto; y el día 1 de octubre, pero se adoptarán todas las medidas que sean necesarias, para cumplir la orden del presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Francisco Moldes, de evitar cualquier interferencia en la huelga general convocada por los sindicatos. Los tres pilares fundamentales de esta cita pontevedresa, son la ACCESIBILIDAD, DISEÑO UNIVERSAL Y TURISMO PARA TODOS. ACCESIBILIDAD 

 Una ciudad accesible es una ciudad en la que todo el mundo puede moverse "libremente" y es capaz de hacer "fácilmente" lo que desea hacer. Todo lo que limite moverse "libremente" y hacer "fácilmente" es sinónimo de "inaccesible". 

 Las escaleras, las zonas de paso estrecho, las grandes cuestas, la señalización inexistente o imprecisa, el transporte público inadecuado o inexistente, los suelos deslizantes o con obstáculos y la inaccesibilidad para acceder a los hoteles y en sus dependencias, los obstáculos para acceder a las cafeterías, a los comercios, a los museos, a las instalaciones de ocio y deportivas configuran una ciudad como "inaccesible". Hay ciudades que han conseguido las ventajas de la peatonalización y están haciendo esfuerzos por mayores niveles de accesibilidad. 

 Ciudades con importante patrimonio histórico, como Ávila o con liderazgo en turismo como Arona, están logrando buenos niveles de accesibilidad para las personas con discapacidad. En efecto, un buen indicador de accesibilidad de una ciudad es ver a muchas personas con discapacidad moviéndose de forma natural e independiente por la ciudad y accediendo a sus equipamientos públicos o privados, Londres puede ser un buen ejemplo. En muchas ciudades alemanas, las personas en sillas de ruedas han presionado y alcanzado sus objetivos para que sus necesidades sean atendidas. 

En París, no es posible conseguir permiso para construir un establecimiento si la accesibilidad no se garantiza desde el principio. En Pontevedra, las zonas peatonales son accesibles, la velocidad en su casco urbano está limitado a 30 km/h. y hay espacios y bancos para que las personas mayores o con dificultades puedan sentarse o descansar en sus desplazamientos. 

 •PREMIO REINA SOFÍA DE ACCESIBILIDAD DE LOS MUNICIPIOS Se concede a los ayuntamientos en régimen de concurrencia competitiva. La finalidad de estos premios es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a 5 años, en el campo de Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el turismo, y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado, cuyos resultados merezcan esta distinción. 

 Pueden concurrir en España todos los ayuntamientos en 3 categorías: 
  •  - menos de 10,000 habitantes 
  •  - de 10,000 a 100,000 habitantes 
  •  - de 100,001 en adelante 

 Alcaldías latinoamericanas: 
  •  - Hasta 100,000 habitantes 
  •  - De 100,000 habitantes en adelante 

 En la Mesa Temática 7, Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de los Municipios, expondrán sus méritos y realizaciones, el Ayuntamiento de Ávila y el de Arona, en la categoría de 10,000 a 100,000 habitantes, y en Málaga de más de 100,000. 

DISEÑO UNIVERSAL Por Diseño Universal", se entenderá Diseño de productos entornos, programas, servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El Diseño Universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten (Convención de la ONU, 2006). 

 El Diseño Universal ha de ser: 

  •  -Útil y comercializable para personas con diversas capacidades. 
  •  -De flexibilidad en el uso, que se adapte a un amplio rango de preferencias individuales y capacidades.
  •  -Simple e intuitivo, fácil de entender, independiente de la experiencia, conocimiento, nivel cultural o capacidad de concentración. 
  •  -Información perceptible, que transmita la información necesaria de forma eficaz para el usuario. 
  •  -Con tolerancia al error, que minimice el peligro y las consecuencias negativas o perjudiciales del error. 
  •  -De bajo esfuerzo físico, ha de ser usado de forma cómoda y eficiente con el mínimo esfuerzo. 
  •  -Con espacio suficiente de aproximación y uso, que permita el acercamiento, el alcance, la manipulación y uso. 

 El Diseño Universal es un concepto que cada vez suma más apoyos en todo el mundo, pero que todavía debe vencer muchas inercias, desconocimientos y prioridades equivocadas. El reto es superarlas y generalizar el Diseño Universal. 

Para ello es necesario: 

  • -Difundir los principios del Diseño Universal en base a los derechos que tienen TODAS LAS PERSONAS en una sociedad en igualdad de oportunidades y sin exclusiones. 
  •  -Que los proyectos impulsados por las Administraciones y desarrollados por las Empresas asuman los principios del Diseño Universal. 
  • -El Diseño Universal que es para Todos, se construye con el compromiso abierto y bidireccional de los empresarios con los usuarios y con los poderes públicos. Entre todos.

 TURISMO PARA TODOS 

 En 1980, la Organización Mundial de Turismo OMT, en Manila, asocia por primera vez el término turismo con accesibilidad. Es en la declaración de Manila donde se reconoce el turismo como un derecho fundamental y vehículo para el desarrollo humano, y se recomienda a los estados miembros la reglamentación de servicios turísticos, apuntando los detalles más importantes sobre accesibilidad turística. 

 El concepto de Turismo Accesible [Turismo Inclusivo], se basa en el principio de que el turismo es un derecho social, fundamental para todos; el derecho a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la integración social en todas las actividades, también a las comprendidas bajo las categoría de ocio y turismo que son fundamentales para la calidad de vida. 

 La Accesibilidad entendida como la eliminación de los obstáculos y de las barreras que se puedan dar en el transporte, en el entorno, en las instalaciones y servicios turísticos, y que garantiza este derecho a las personas que tienen limitada su movilidad por razones temporales: lesiones y traumatismos, avanzado estado de gestación, personas mayores, personas con bultos o maletas..., o permanentes: personas con movilidad reducida, personas con ceguera o problemas de visión, personas con problemas de audición o personas con discapacidad intelectual. 

 El Turismo para Todos por otra parte, es un concepto estrechamente relacionado con la filosofía del Diseño Universal. No se trata tanto de crear situaciones especiales y productos diseñados solo para las personas con ciertas discapacidades, sino de asegurar que los productos, servicios y entornos turísticos han sido creados y diseñados para satisfacer al mayor número de clientes, respetando el hecho de que cada cliente es único. Cualquier actividad o empresa turística debería de aplicar este concepto "automáticamente", porque las compañías tratan de alcanzar el número óptimo de clientes y porque las empresas turísticas basan su éxito principalmente en sus habilidades para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. 

 •EL TURISMO PARA TODOS EN ESPAÑA

 El Turismo para Todos es una oportunidad ya que siendo una potencia mundial en turismo tiene la oportunidad de serlo todavía más si desarrolla políticas y acciones para el turismo para todos. Las políticas, las decisiones y apuestas por el turismo para todos contribuirán: -Aumentar la cuota de mercado aumentando la rentabilidad empresarial y posibilitando mayores niveles de seguridad de cualquier empresa o destino turístico. 

  •  -Captar el concepto de multicliente, según datos de la Comisión Europea, cada persona con discapacidad supone al menos 1,5 acompañantes de la familia, amigos o asistentes personales
  • . -Favorecer la desestacionalidad, el segmento de las personas con discapacidad, o por la movilidad de sus trabajos, posibilita la reducción de la estacionalidad en junio y en agosto, tanto en España como en Galicia, Rías Baixas. 
  •  -Mejorar la imagen de los destinos turísticos, además de la seguridad y rentabilidad, cualquier acción prevista para una persona sin ningún tipo de exclusión, mejora la imagen del destino y posibilita la consecución del destino para todos. 

 La "cadena turística" tiene que ser accesible desde la pagina web o agencias de viajes, pasando por el transporte, el alojamiento de los hoteles, entorno de los hoteles, los servicios de restauración, actividades culturales, el transporte público, las compras, los servicios bancarios, la atención sanitaria... todo. Si hay un eslabón que falla, falla todo.

Recent Entries

Don't Miss These Books on Inclusive Tourism
They are not available yet but watch for:Accessible Tourism: International Best Practiceby Dimitrios Buhalis - Simon Darcy -  Ivor…
In-Depth Coverage of Travel with a Disability by Candy Harrington
http://www.dotcr.ost.dot.gov/asp/airacc.aspIt is often wise to head straight to Candy Harrington's site Barrier-Free Travels when the superficial coverage given to issues if…
TRANSED to be Hosted in India by Svayam: September 17-21, 2012
Svayam, an initiative of S.J.Charitable Trust, India is proud to announce that TRANSED 2012, the 13th International Conference on Mobility…
Futureproofing with Universal Design
If you don't build with Universal Design from the start at least build thinking of it as a possible future…
Inclusion in Tourism: Time to Decide
New Zealand held its Inaugural Access Tourism Conference recognising the significance of the growing accessible tourism market.The Auckland University of…
"Authenticity" requires Accessibility
The following comes from Ethical Traveler. We were pleased to see Kerala's kettuvalam's included but note that their deck plans…
WC on Wheels: The Universal Design for Better Living Trailer
A grant from the Iowa Department of Elder Affairs is appearing at shows and fairs across Iowa and beyond.…
Reframing Your Travel Expectations: Imagine Your Condition as a Two-Year Old Child - By Liz Hamill Scott
To RollingRains.com readers from travel author Liz Hamill Scott:Last week I read Scott's posts and comments on universal design, the…