Diseño Universal en Málaga (Spanish)

El eje formado por las calles Cisneros, Especería y Salvago va a cambiar de imagen gracias
Escudo de la ciudad de Málaga (Andalucía, Espa...

Image via Wikipedia

a unos fondos europeos incluidos en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013. En total, el Ayuntamiento de Málaga ha obtenido financiación para cinco iniciativas realizadas por el Servicio de Programas. El importe de esas actuaciones es de 3,4 millones de euros, de los que el 75% son fondos Feder. Los proyectos los comparte Málaga con las ciudades marroquíes de Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas, fruto de la colaboración que mantiene el Consistorio con municipios del norte de Marruecos.

En la renovación integral de Cisneros, Especería y Salvago se acometerá su reurbanización para dotar a estas vías de una nueva configuración formal, basada en criterios de diseño universal y en la mayor calidad de su pavimento y de los elementos de mobiliario urbano. En el caso de Salvago, las actuaciones que se harán requerirán un especial tratamiento en conjunción con la pequeña placita que se abre en la calle Compañía, justamente delante de la entrada principal al museo de la Fundación Thyssen.

Para Cisneros y Especería se propone una utilización flexible del espacio. El objetivo es que sea una calle diseñada expresamente para permitir la coexistencia del tráfico con el uso peatonal. Con un mejor aprovechamiento del escaso espacio de esa arteria, que va del pasillo de Santa Isabel a la plaza de la Constitución, se logrará una mayor integración con su entorno. Los materiales que se emplearán en la reforma serán semejantes a los de la calle Granada.

Por su parte, la calle Salvago y el tramo de la calle Compañía comprendido entre ésta y la plaza de Constitución se rediseñará en su totalidad, con una concepción similar que, al mismo tiempo que su regeneración, busca una integración coherente con los espacios públicos colindantes (plaza de la Constitución).
El proyecto contempla también la renovación de los servicios urbanos de las tres calles, así como completar esa infraestructura con las canalizaciones necesarias para futuras instalaciones de cámaras de videovigilancia, contenedores soterrados, red de baldeo y un red de tomas de energía eléctrica en baja tensión para el suministro a eventuales puntos de exposición que se hagan en la vía pública al amparo del Museo Thyssen.

Pavimentación
En la calle Cisneros las aceras se pavimentarán con losas de piedra de Santa Elvira, diferenciando, mediante cambios de diseño en las baldosas, las franjas para el tránsito exclusivamente peatonal en los laterales y el uso compartido en la zona central, que estará separada de las laterales con un caz (canal) del mismo material. Las franjas laterales tendrán un color uniforme y estarán formadas por tacos de piedra natural de diez por diez centímetros. Ese despiece se adapta mejor a la traza y desviación de las alineaciones. En la zona central se configurará un despiece formado por losas de color gris de veinte por treinta centímetros.

En la calle Especería, se mantendrá la continuidad de las bandas de Cisneros, pero cambiando el tipo de material. Se emplearán losas de travertino rojo (similares a las de la plaza de la Constitución) y piedra natural de color crema Huéscar. Este mismo material, pero con despieces diferentes en su sección transversal, se proponen para la calle Salvago. También en la de Compañía se utilizarán ambos materiales.

El importe de la reforma integral de Cisneros, Especería y Salvago es de 1,5 millones de euros, de los que 1.125.000 euros son de aportación comunitaria. Esta actuación es la continuación del proceso comenzado hace más de 15 años para dotar al centro histórico de Málaga de una imagen de calidad acorde con su importancia y con una orientación hacia un uso preferentemente peatonal. La renovación de estas calles se deriva de su proximidad y conexión con la plaza de la Constitución, que representa el epicentro del centro de la ciudad.
Reblog this post [with Zemanta]

Recent Entries

Don't Miss These Books on Inclusive Tourism
They are not available yet but watch for:Accessible Tourism: International Best Practiceby Dimitrios Buhalis - Simon Darcy -  Ivor…
In-Depth Coverage of Travel with a Disability by Candy Harrington
http://www.dotcr.ost.dot.gov/asp/airacc.aspIt is often wise to head straight to Candy Harrington's site Barrier-Free Travels when the superficial coverage given to issues if…
TRANSED to be Hosted in India by Svayam: September 17-21, 2012
Svayam, an initiative of S.J.Charitable Trust, India is proud to announce that TRANSED 2012, the 13th International Conference on Mobility…
Futureproofing with Universal Design
If you don't build with Universal Design from the start at least build thinking of it as a possible future…
Inclusion in Tourism: Time to Decide
New Zealand held its Inaugural Access Tourism Conference recognising the significance of the growing accessible tourism market.The Auckland University of…
"Authenticity" requires Accessibility
The following comes from Ethical Traveler. We were pleased to see Kerala's kettuvalam's included but note that their deck plans…
WC on Wheels: The Universal Design for Better Living Trailer
A grant from the Iowa Department of Elder Affairs is appearing at shows and fairs across Iowa and beyond.…
Reframing Your Travel Expectations: Imagine Your Condition as a Two-Year Old Child - By Liz Hamill Scott
To RollingRains.com readers from travel author Liz Hamill Scott:Last week I read Scott's posts and comments on universal design, the…