PLAN DE ACCESIBILIDAD TURÍSTICA - COMUNIDAD DE MADRID (Spanish)

| 0 Comments



Estimados amigos:

Desde la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que la accesibilidad turística ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística, ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos, el turismo de calidad debe ser accesible a todos y nadie podrá quedar al margen de éste por ninguna razón o circunstancia.

Los datos no engañan, la inversión de la pirámide de población supondrá para la actividad turística una necesidad de adaptación, por no decir un reposicionamiento estratégico. Nuestros turistas del futuro (a corto plazo), nos harán adaptarnos a nuevos ritmos y a nuevas necesidades, el relax, el descanso, el trato personalizado, el confort, la calidad y la accesibilidad serán señas de identidad de un producto que demandará una gran parte del mercado turístico.

Por lo tanto no sólo hablamos de razones sociales o normativas, sino de un reto al que el sector turístico de nuestra Comunidad debe hacer frente para mejorar su rentabilidad en un futuro muy próximo.

Es por ello que desde la Dirección General de Turismo hemos decidido impulsar el Plan de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid, junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).>

El objetivo de este Plan permitirá identificar aquellos productos o destinos turísticos que reúnen las condiciones necesarias para ser promocionados a todos los turistas, sin excluir a aquellos con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales, mediante la creación de un Club de Producto que vendrá a denominarse "Turismo Accesible - Turismo para Todos".

Con este Plan estamos seguros que contribuiremos a incrementar el nivel de sensibilización y concienciación de los empresarios y de los destinos turísticos de nuestra Comunidad sobre la importancia de considerar el Turismo Accesible - Turismo para Todos en la planificación y gestión turística.

Entre los beneficios que reportará la implementación o desarrollo de este Plan se encuentran:

  • Conocer el nivel de accesibilidad de que dispone el conjunto de la oferta turística mediante un diagnostico de la situación.
  • Facilitar el acceso a la utilización y disfrute de los servicios turísticos a un sector de población caracterizado por su condición de desestacional y multicliente.
  • Por todo ello os animo a que participéis en este proyecto que sin lugar a dudas contribuirá a mejorar la competitividad, rentabilidad e imagen del sector turístico de nuestra Comunidad.
Un saludo

Antonio Nieto Magro.
Director General de Turismo.
Comunidad Autónoma de Madrid.

Leave a comment

Recent Entries

Javed Abidi Nominated for Guardian Achievements in International Development Award 2009
Congratulations to Javed Abidi the first person profiled in the RollingRains.com Leader Profiles section and now candidate for an international…
Accessibility: Chapter 11 of the International Building Code
Chapter 11 of the International Building Code (IBC) addresses accessible design and construction of facilities for physically disabled persons. While…
Images of Design Solutions
As a result of many trips - and an ever-present camera - I have been able to capture images…
Disability.gov Launches Revamped Website
The www.disability.gov website (formerly DisabilityInfo.gov) has been revamped to include social media tools and other upgrades to improve information sharing…
Seminário Brasileiro de Turismo Adaptado (Portugese)
Para quem ainda não decidiu seu programa nesse domingo ainda é hora. Veja a reportagem em vídeo das atrações com…
Wheeling Heathrow
 A wheelchair user had his wheelchair lost at Heathrow airport, but theairport has failed to give him any compenstation despite…
La Poltica y Diseno Universal en Murcia (Spanish)
La ejecutiva local del PSE ha denunciado que las obras llevadas a cabo en el parque municipal carecen de seguridad…
Phuket Declaration on Disaster Preparedness for Persons with Disabilities - May 2009
We, participants of the Second International Conference on Disaster Preparedness for Persons with Disabilities, assembled on the twelfth and thirteenth…